lunes, 25 de octubre de 2010

preguntas practica

Responda las siguientes preguntas
1.-Del grupo de compuertas listadas,  Cuales compuertas tienen salida OPEN COLLECTOR?  En qué varía su compartomiento? Elija una de ellas, verifique, y dibuje el montaje del circuito que usó.
7409 AND
Salida colector abierto en TTL
La configuración es exactamente igual a la de "Resistencia de colector", solamente que dicha resistencia no está integrada en el circuito si no que es la propia carga.
La principal utilización es el gobierno directo de cargas que precisan unas tensiones o corrientes superiores a los niveles de la familia.
Por otro lado permiten la realización de puertas AND por conexión con solo unir en paralelo las salidas de varios circuitos integrados.
2.-Del grupo de compuertas listadas. Cuales compuertas tiene entrada   SCHMITT TRIGGER? ; cuál es su símbolo del circuito? Proponga y explique un diagrama circuital que permita verificar su comportamiento comparativamente con una compuerta que no tiene este tipo de entrada.
Símbolos de buffer e inversor "Schmitt trigger" 7414
Símbolo de compuerta NAND "Schmitt trigger
Circuitos integrados con buffers e inversores

Los más comunes los represento en estos diagramas o dibujos:
Compuertas NOT
Compuertas NOT
Schmitt trigger
Tecno_
logía
4069
40106B
CMOS
7404
7414
TTL
las compuertas SCHMITT TRIGGER o disparadores de Schimitt, tienen la ventaja de tener umbrales de conmutación muy definidos llamados VT+ y VT-, esto hace que puedan reconocer señales que en las compuertas lógicas comunes serían una indeterminación de su estado y llevarlas a estados lógicos definidos, mucho mas definidos que las compuertas comunes que tienen un solo umbral de conmutación.

Se trata de esto...
Suponte la salida a nivel lógico 1, C comienza a cargarse a través de R, a medida que la tensión crece en la entrada de la compuerta esta alcanza el nivel VT+ y produce la conmutación de la compuerta llevando la salida a nivel 0 y el capacitor comienza su descarga.

Cuando el potencial a la entrada de la compuerta disminuye por debajo del umbral de VT-, se produce nuevamente la conmutación pasando la salida a nivel 1, y se reinicia el ciclo.

No sólo existen inversores Schmitt Trigger, sino también compuertas AND, OR, NOR

3.-Del grupo de compuertas listadas,  cuáles compuertas tiene salida TRI-STATE? Tome un integrado 74LS125 o 74LS 126  polarice, verifique su comportamiento y escriba la tabla de verdad de esta compuerta.
74LS125
a b y
1 1 1
1 0 0
0 1 0
0 0 0

o
a b y
1 1 1
1 0 1
0 1 1
0 0 0

tristate da cuenta de una salida que puede tener un 1 lógico, un cero lógico o un estado indefinide intermedio, ni uno ni cero.
Las compuertas lógicas de tres estados (tri-states) són unas puertas lógicas que tienen una entrada de activación (enable).
Cuando el enable está activo, la compuerta se comporta como si no tuviera tres estados.
Cuando el enable está inactivo, la salida de la compuerta se pone en alta impedancia (como si la salida no estuviese conectada).
Las compuertas tri-states sirven, normalmente, para aislar dos circuitos de escritura. De esta forma se evita que uno quiera escribir un '1' y el otro quiera escribir un '0' a la vez.
En este caso se producuría un cortocircuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario